Categorized | Recomendamos

Plasencia, la Perla del Valle

Posted on 14 marzo 2013 by admin

Plasencia

Plasencia  es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres, situado al norte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a 83,4 km al norte de Cáceres. Se encuentra ubicado entre las comarcas de la Vera, el Valle del Jerte, tierras de Granadilla y el Valle del Alagón. Conocida como la Perla del Valle cuenta con una población de unos 41.000 hab., siendo el segundo núcleo urbano de la provincia y cuarto de la región. Acoge servicios del Estado y de la Junta.

La ciudad se sitúa en la entrada por abajo del Valle del Jerte, uno de los principales puntos de paso entre el norte y el sur ibérico por el Sistema Central. El área, recorrida por una de las rutas comerciales históricas más importantes y antiguas de la Península Ibérica, designada como Vía de la Plata, que ligaba Mérida y Astorga, está habitada desde la Prehistoria. La ciudad se fundó estratégicamente en el siglo XII por hallarse en un lugar disputado por cristianos y musulmanes, y por los reinos cristianos rivales de Castilla, León y Portugal. Plasencia cuenta con un rico patrimonio histórico, concentrado principalmente en un centro histórico bien preservado, donde aún se respira cierto ambiente medieval.

El conjunto histórico de la ciudad está declarado bien de interés cultural desde 1958, y en distintos momentos han sido incluidos en la lista de Bienes de Interés Cultural siete monumentos placentinos: la Catedral de Santa María, la Iglesia y Convento de Santo Domingo, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia del Salvador, el Santuario de la Virgen del Puerto, el Palacio de Mirabel y la plaza de toros.

Plasencia es la sede de la diócesis del mismo nombre y en el entramado urbano placentino existen dos catedrales: la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. Dentro de la diócesis, el municipio cuenta con trece iglesias parroquiales, de las cuales en la ciudad hay once: Cristo Resucitado, El Salvador, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora del Pilar, San Esteban, San José, San Miguel Arcángel, San Pedro, Santa Elena, Santa María de la Esperanza y San Nicolás el Real. A estas once hay que sumarles la iglesia de San Gil, en la localidad del mismo nombre y la iglesia de Nuestra Señora del Puerto en Pradochano. Algunas  iglesias que no se usan como parroquias como son la iglesia de Santa Ana usada como auditorio, la iglesia de Santo Domingo que alberga una colección de pasos de Semana Santa y la iglesia de San Martín.

En cuanto a las ermitas, destacan las ermitas de la Salud, Santa Elena y San Lázaro. Además, quedan restos de la ermita de Santo Tomé, asentada sobre una primitiva mezquita. También podemos añadir los conventos de las Claras, las Dominicas, los Dominicos, San Vicente de Padres Dominicos, las Capuchinas, las Ildefonsas, las Carmelitas y los Franciscanos. El convento de los Dominicos destaca por albergar el Parador Nacional de Plasencia.  Otros edificios religiosos son la antigua Casa de la Salud usada como sede de la UNED, el Ábside de la Merced y el Santuario de la Virgen del Puerto que alberga la talla de la virgen patrona de Plasencia.

La muralla de Plasencia protege el casco antiguo desde la época fundación de la ciudad, permitiendo el paso a dicho casco antiguo sólo a través de sus puertas: Puerta de Trujillo, Puerta de Coria, Puerta de Berrozanas, Puerta del Sol, Puerta de Talavera, Puerta del Clavero y Postigo del Salvador. Junto a la muralla hay que destacar  la Torre Lucía.

  • Plaza Mayor Plaza Mayor
  • Catedral de Plasencia Catedral de Plasencia
  • Virgen enjaulada Virgen enjaulada
  • Arcos de San Antón Arcos de San Antón
  • Romería Virgen del Puerto Romería Virgen del Puerto
  • Ermita y Puente de San Lázaro Ermita y Puente de San Lázaro
  • Muralla de Plasencia Muralla de Plasencia
  • Acueducto Acueducto
  • Parque de los Pinos Parque de los Pinos
  • Parque de la Isla Parque de la Isla
  • El Jerte a su paso por el Parque de la Isla El Jerte a su paso por el Parque de la Isla

Entre los monumentos civiles, destacan sobre todo palacios y casas señoriales. El Palacio del Marqués de Mirabel, el Palacio Municipal, el Palacio de Monroy o Casa de las Dos Torres, el Palacio Almaraz, el Palacio Carvajales – Girón y el Palacio Episcopal. Las principales casas señoriales son la Casa del Deán con su anexa Casa del Doctor Trujillo, la Casa de las Infantas y la Casa de las Argollas. Otras edificaciones civiles son la Casa de la Alhóndiga usada como centro de información juvenil, la antigua cárcel del siglo XVII y la antigua fábrica de harinas adquirida en 2008 por el ayuntamiento.

El acueducto medieval de Plasencia fue construido en el siglo XVI sustituyendo a otra obra del siglo XII. Traía agua a la ciudad desde Cabezabellosa y El Torno. Se conservan 55 arcos, la mayoría de ellos en el barrio de San Antón, a los cuales se les conoce como Arcos de San Antón. En la ciudad hay tres puentes monumentales que cruzan el río Jerte a su paso por la ciudad, el Puente Nuevo, el Puente de San Lázaro y el Puente de Trujillo.

Cabe mencionar también la Plaza Mayor, en la cual se sitúa la casa consistorial y la Plaza de la Cruz Dorada. Plasencia cuenta también con su propia judería, además en el paraje conocido como El Berrocal se encuentra el único cementerio judío de Extremadura.

Dentro del patrimonio natural cuenta con notables parques y jardines. En el centro de la ciudad se encuentra un conjunto de cuatro parques: La Coronación, Los Pinos, extenso jardín botánico, Los Caídos y San Antón. Otro parque importante es el Parque de La Isla, situado en la isla que forma el río Jerte al abrirse en dos brazos en su tramo urbano, y que es el parque más grande del municipio, con una extensión de unas 10 hectáreas. También se encuentra junto al río Jerte el Parque del Cachón. En cuanto a los espacios naturales protegidos, destaca Valcorchero y Sierra del Gordo, declarado Paisaje Protegido en 2005.

En Plasencia se celebran varias festividades de ámbito local. Dos de ellas cuentan con declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional: la Semana Santa de Plasencia y el Martes Mayor. Junto a las fiestas de interés turístico, destacan las fiestas patronales, la fiesta del barrio de San Juan o el Ramo de la Virgen de la Salud.

Además del mencionado Martes Mayor, se celebran en Plasencia diversas ferias gastronómicas como los Encuentros Gastronómicos Norte de Extremadura en abril y mayo y la Feria de la Tapa en septiembre y octubre. Algunos restaurantes de la ciudad organizan diversas jornadas gastronómicas sobre diferentes alimentos como bacalao, caza, setas, bonito y cerdo ibérico. Otros certámenes culturales y varios festivales de música completan los eventos de la ciudad.

Plasencia es sede del Centro Nacional de I+D en Agricultura Ecológica desde 2009. El municipio se encuentra dentro de la zona de producción y elaboración de varios productos alimentarios con denominación de origen o indicación geográfica protegida como el Pimentón de la Vera, la Ternera de Extremadura o la Cereza del Jerte, entre otros.

1 Comments For This Post

  1. Noticias insolitas Says:

    Estoy de acuerdo con todo lo escrito, pero creo que habría que mirar también otras opciones.

Leave a Reply

  • O Grove - Ruta Os Lagarteiros O Grove - Ruta Os Lagarteiros
  • O Grove - Ruta del Con Negro O Grove - Ruta del Con Negro
  • O Grove - ruta de Laguna a Bodeira O Grove - ruta de Laguna a Bodeira
  • O Grove - Puesta de sol en la ria O Grove - Puesta de sol en la ria
  • O Grove - Puente a la isla de La Toja O Grove - Puente a la isla de La Toja
  • O Grove - Playa de la Lanzada O Grove - Playa de la Lanzada
  • O Grove - Paseos de madera O Grove - Paseos de madera
  • O Grove - Observando el marisqueo O Grove - Observando el marisqueo
  • O Grove - Necropolis de Adro Vello O Grove - Necropolis de Adro Vello
  • O Grove - museo da Salga O Grove - museo da Salga
  • O Grove - El muelle de noche O Grove - El muelle de noche
  • O Grove - barcos de paseo O Grove - barcos de paseo

  • Bodegas Tagonius. Carretera de Ambite, 4, 28550 Tielmes, Madrid 918 73 75 05
  • Productos Mijeños SL. C/ Malaga 45 - Mijas pueblo, Mijas 952663605
  • Bodegas Osca. C/La iglesia 1. 22124 Ponzano.Huesca 974 31 90 17
  • Restaurante Casa Martín. C/ Santa Orosia, 2 - 22700 JACA Huesca 974 356 904

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

SECCIONES

Archivo