Categorized | Recomendamos

Morón de la Frontera

Posted on 21 marzo 2013 by admin

moron de la frontera visita general

Morón de la Frontera, municipio de la provincia de Sevilla, que cuenta con 28.489 hab. Se encuentra a 66 km al sureste de la capital en la comarca que lleva su nombre y es cabeza de partido judicial. Su término municipal es atravesado por dos ríos, el río Guadaira de sur a oeste y el río de la Peña recorre la campiña moronera de sur a norte.

Los orígenes de la ciudad se remontan a la prehistoria, han aparecido múltiples objetos, como muestras de cerámica, platos, cazuelas, ollas lobulares, piezas de decoración, herramientas de silex puntas de flecha o restos de tallas. Destacan los poblados prehistóricos de Santisteban, Peñiagua Alta, La California, Cerro Valencia y Casa del Muerto, aunque también se han hallado vestigios en los terrenos de varios cortijos. Tambiense han encontrado en el municipio dólmenes de la era paleolítica conocidos como El Acebuche, el dolmen de la Párraga, El Hoyo del Gigante y Cardachapines. Durante el período comprendido entre el fin de la prehistoria y la romanización de la península Ibérica pasaron por Morón varios pueblos prerromanos, se tiene constancia de celtas, íberos, tartessos y fenicios gracias a los sarcófagos y restos arqueológicos  encontrados.

Parte del patrimonio arquitectónico de Morón de la Frontera está declarado bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico-artístico.

Dentro de la arquitectura religiosa encontramos: la Iglesia de San Miguel declarada Bien de Interés Cultural, fue construida sobre las ruinas de una mezquita, se inició en 1506 y terminó en 1730 por lo que incluye diversos estilos artísticos como el gótico tardío, el renacentista o el barroco, la torre campanario data del siglo XVII y su diseño imita a la giralda de Sevilla; el Hospital de San Juan de Dios, antigua institución hospitalaria que se convirtió en convento en el siglo XV, es el edificio religioso más antiguo del municipio; La iglesia de San Ignacio de Loyola, conocida como “La Compañía” por edificarla los frailes de la compañía de Jesús   en el siglo XVII, es la sede de la Hermandad de Santa Cruz y alberga un museo de la misma; La iglesia de la Victoria; el Convento de Santa Clara del siglo XVIII; la iglesia de San Francisco de Asís construida en el siglo XVI, es Bien de Interés Cultural; la Iglesia de La Merced; la Ermita de Nuestro Padre Jesús de la Cañada, en la barriada de Santa María, es un edificio del siglo XIX de cantería, ladrillo y mampostería; el monasterio de Santa María; la Iglesia de María Auxiliadora; La Iglesia de San José situada en la barriada de El Pantano, se caracteriza por sus blancos muros.

Dentro de la arquitectura civil también encontramos varios lugares de interés como son: El Castillo árabe, el vestigio arquitectónico más antiguo que posee Morón de la frontera. Fue edificado durante la dominación musulmana de la península y posteriormente fue reformado por los duques de Osuna en fortaleza palacio entre los siglos XV y SVI. Está declarado Bien de Interés Cultural, rodeado por un bosque de casuarina y situado en la colina más alta de la ciudad constituye el mejor mirador de Morón; El Ayuntamiento tiene más de cuatro siglos, ya que el primer edificio data de 1593. Fue reformado en 1878, alberga un reloj muy similar al de la Puerta del Sol de Madrid y en él se halla un Libro de Actas Capitulares del siglo XV, el más antiguo de Andalucía y el tercero de España; la Casa de la Cultura es un palacete que fue construido en 1735 por los marqueses de Pilares. Ha sido residencia de nobles como los condes de Daoíz, los de Miraflores y del poeta de la Generación del 27 Fernando Villalón. Fue declarada Bien de Interés Cultural e inaugurada como Casa de la Cultura y sede de la Fundación Fernando Villalón en el año 2000; la  Biblioteca municipal Cristóbal Bermúdez Plata, conocida como la “Casa del Agua”, se trata de un antiguo palacete de principios del siglo XIX; la plaza de toros de Morón de la Frontera está situada en el paseo de la Alameda, ocupando parte de la explanada donde tradicionalmente se ha celebrado la Feria de Septiembre.

Otros lugares de interés en Morón son el Paseo del Gallo o Peña del Gallo, construido a principios del siglo XX; la  Fuente de La Plata situada al suroeste de Morón, junto a la carretera de Montellano; el Monumento al Gallo escultura dedicada a la leyenda popular, réplica de la escultura de 1916, pesa cerca de una tonelada y es de acero inoxidable. Esta leyenda se remonta al siglo XVI y cuenta que llegó al pueblo un recaudador de impuestos granadino que no contaba con el agrado de los moroneros, no solo por su oficio si no por su soberbia, siendo apodado “el gallo de Morón”, cansados de su fanfarronería, la gente del lugar le propinaron una paliza, lo desnudaron y lo expulsaron de la villa. Existe otra versión en la que no es un recaudador sino un juez enviado por la Cancillería de Granada que al dictar sentencia siempre repetía <<donde canta este gallo no canta otro>>

Entre las fiestas más populares del municipio están la feria y fiestas de Morón, la Feria Grande, que se celebra la tercera semana de septiembre, la Semana Santa, declarada en 2002 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el festival flamenco Gazpacho Andaluz, que se lleva celebrando desde 1963, y la romería de la Virgen de Gracia, que se lleva a cabo en el mes de octubre y marca el final del verano.

La gastronomía moronense es muy variada, comprende platos tradicionales de la cocina andaluza como el gazpacho, caldereta y potajes; guisos  de carne como el de cola de toro; la pringá; guiso de caracoles; aperitivos de encurtidos de aceituna de mesa, aceituna de manzanilla típica de la zona, así como morona, gordal, hojiblanca o verdial. Entre los dulces destacan los preparados por las monjas, las clarisas ofrecen la crema de batata, las frutitas, hechas con almendra, pera y melocotón, las angelinas, de cidro y almendra, las tartas de yema y las rosquillas. Las marianas preparan dulces similares, como el tocino de cielo, las tartas de huevo y limón, bizcochos y mostachones.

Durante las fiestas navideñas son típicos los polvorones, los mantecados, las bolitas de coco, los mazapanes y los alfajores. En Semana Santa no faltan los pestiños, empanadillas o torrijas

La actividad económica de Morón se fundamenta en los sectores de la construcción, el aceite de oliva, los cereales, las conservas vegetales, la extracción de óxido de calcio y, en menor medida, el turismo.

2 Comments For This Post

  1. Miquel Says:

    vaya pueblo mas sugerente!! me pasaré por ahi la proxima vez

  2. admin Says:

    No te lo pierdas! Gracias.

Leave a Reply

  • O Grove - Ruta Os Lagarteiros O Grove - Ruta Os Lagarteiros
  • O Grove - Ruta del Con Negro O Grove - Ruta del Con Negro
  • O Grove - ruta de Laguna a Bodeira O Grove - ruta de Laguna a Bodeira
  • O Grove - Puesta de sol en la ria O Grove - Puesta de sol en la ria
  • O Grove - Puente a la isla de La Toja O Grove - Puente a la isla de La Toja
  • O Grove - Playa de la Lanzada O Grove - Playa de la Lanzada
  • O Grove - Paseos de madera O Grove - Paseos de madera
  • O Grove - Observando el marisqueo O Grove - Observando el marisqueo
  • O Grove - Necropolis de Adro Vello O Grove - Necropolis de Adro Vello
  • O Grove - museo da Salga O Grove - museo da Salga
  • O Grove - El muelle de noche O Grove - El muelle de noche
  • O Grove - barcos de paseo O Grove - barcos de paseo

  • Bodegas Tagonius. Carretera de Ambite, 4, 28550 Tielmes, Madrid 918 73 75 05
  • Productos Mijeños SL. C/ Malaga 45 - Mijas pueblo, Mijas 952663605
  • Bodegas Osca. C/La iglesia 1. 22124 Ponzano.Huesca 974 31 90 17
  • Restaurante Casa Martín. C/ Santa Orosia, 2 - 22700 JACA Huesca 974 356 904

Advertise Here

Photos from our Flickr stream

See all photos

Advertise Here

SECCIONES

Archivo